lunes, 21 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS (Activ. 6)

Existen multiples clasificaciones de los recursos didacticos, pero a continuación expondremos la que podria ser más clara:

Materiales convencionales:
- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.


 
No obstante podriamos hacer otras clasificaciones, como son las siguientes:

1. Personales   -------------------- profesores
                        -------------------- alumnos
                        -------------------- padres
                        -------------------- otros.                             

2. Materiales
* objetos: elementos de la realidad estudiada. 
* representaciones : visuales, sonoros, audiovisual o verbales.

2.1 Materiales convencionales :
- Materiales impresos y fotocopiados.
- Materiales de imagen fija no proyectados.
- Tableros didácticos.
- Otros : juegos, materiales de laboratorio.

2.2 Materiales audiovisuales :
- Proyección de imágenes fijas : diapositivas, transparencias, ...
- Materiales sonoros : radio, disco, cd, cintas, ...
- Materiales audiovisuales : TV, video, montajes AV    

2.3 Nuevas tecnologías


 
Y por último también podriamos utilizar, la que exponemos a continuación:


Objetos naturales e industriales, pueden tener su forma normal (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones entomológicas y de minerales, máquinas industriales, agropecuarias, etc.), o presentarse cortadas en sección, a fin de mostrar su estructura interna.
Objetos impresos y estampados. Se confeccionan de forma plana, laminas, tablas, gráficos, guías metodológicas, libros y cuadernos, etc., así como también medios tridimensionales representativos, como modelos, maquetas, etc.,
Medios sonoros y de proyección.Se subdividen en audiovisuales: películas y documentales didácticos, sonoros y videocintas; visuales: fílmicas y diapositivas; y auditivos: grabaciones magnetofónicas en placas o discos.
Materiales para la enseñanza programada y de control
 
En definitiva, podemos decir que no existe una sola clasificación, sino que existen varias, teniendo en cuenta que la mas interesante podria ser el primer esquema.

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