domingo, 13 de noviembre de 2011

El fracaso escolar se combate en España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepisoc/20100302elpepisoc_1/Tes

El enlace que tenemos, nos habla del fracaso escolar en España e incluso ofrece datos por Comunidades Autónomas. El árticulo responsabiliza el fracaso que sufren los alumnos de secundaria, en su proceso educativo en primaria.

Las cifrás que se barajan son de un fracaso en torno a un 30%, en las que algunos expertos entienden como que no es drámatica. En mi opinión si estos porcentajes son reales, me parece un numero lo suficiente elevado como para considerarlo un problema y más aún, cuando creo que el nivel de la educación va decreciendo.

Aspecto fundamental sobre este tema, son los recursos que se dirigen a la educación, que con la actual situación económica son cada día más escasos a excepción de País Vasco o Navarra, por ejemplo. Un dato a tener en cuenta es el caso de Asturias, siendo una de las comunidades con menor fracaso escolar y con un porcentaje alto (70%) de escuelas públicas. Además una de las posibles causas del fracaso, es la inclusión de alumnado extranjero.

Atendiendo a la situación actual, en la que vemos como los recursos económicos cada vez son limitados y que en los últimos años estamos viviendo una llegada masiva de extranjeros, tenemos los ingredientes para acrecentar el problema del fracaso en las aulas.
Posiblemente, no podamos reducir los alumnos llegados de fuera, pero si es posible redirigir de manera más eficiente los presupuestos en educación con una política en esta materia, centralizada en el gobierno central y quitando esta competencia a las Comunidades. Estamos viendo casos, como Castilla la Mancha entre otros, que su situación económica es ruinosa y esto tiene una repercusión directa sobre materia educativa.

Tampoco debemos olvidar el papel que tiene la familia, porque por mucho dinero que invirtamos en educación si desde casa no se involucran en la educación de sus hijos y no se inculcan los valores de esfuerzo y dedicación, el fracaso está asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario