lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCEPTOS DIDACTICA, CURRICULUM Y TIPOS (Activ. 1)

DIDACTICA GENERAL: tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.


DIDÁCTICA ESPECÍFICA:  es una parte significativa de la didáctica general, formas de su concreción. Su objeto es hacer educativo el conocimiento que les concierne en cada caso. La dificultad estriba en la forma de su comunicación.


CURRICULUM: El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

a) CURRICULUM ABIERTO: está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización, con los objetivos definidos en terminos generales. La evaluación se centra en la observación de los procesos del aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión de los contenidos.

b) CURRICULUM CERRADO: estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas .

c) CURRICULUM OCULTO: Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no)
Frecuentemente currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación.

d) CURRICULUM EXPLÍCITO: este tipo de curriculo determina lo que el alumno debe aprender y como debe ser enseñado, marcando habitualmente habilidades cognitivas e información de las diferentes materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario